back-to-top

Girbau optimiza la eficiencia energética de su línea de planchado gracias a SMC

Girbau, líder mundial en soluciones integrales de lavandería profesional reconocida mundialmente por su decidida apuesta por la innovación, la eficiencia energética y la sostenibilidad, ha colaborado con la empresa de suministros industriales SMC en la optimización de la eficiencia energética de sus líneas de planchado.

Estas líneas que están formadas por 4 unidades: un alimentador frontal (introductor) que da paso a la unidad de planchado, seguida de la plegadora y apiladora, pueden llegar a medir 15 metros de largo por 4 metros de ancho, y tienen capacidad para planchar y doblar hasta 1.200 artículos por hora.

La unidad de planchado se basa en una cubeta rígida de acero, calefactada interiormente, sobre la cual gira un rodillo perforado y con un recubrimiento textil. El giro del rodillo provoca el deslizamiento de la ropa a planchar sobre la cara interior de la cubeta, obteniendo el secado-planchado por la evaporación del agua contenida en la ropa gracias a la temperatura de la cubeta y a la presión que el rodillo ejerce sobre esta. De este modo, la optimización del proceso se basó en la introducción de 6 niveles de presión en los rodillos de planchado que garantizan al cliente la aplicación correcta de presión sobre cada tejido asegurando que las prendas sufran menos, aumentando así la calidad de su acabado. Además, en términos energéticos esto se traduce en una reducción en el consumo de hasta un 30%.

Para la calandra se instalaron actuadores neumáticos de gran tamaño, capaces de manejar cargas elevadas, que pueden llegar hasta 2.400 kg y que aseguran el correcto transporte de la ropa por los diferentes módulos a medida que se elimina su humedad residual, hasta que queda perfectamente planchada.